ELIKUME

La obesidad infantil se ha convertido en una epidemia en el siglo XXI. Revertir esta tendencia es una prioridad para la OMS y la escuela infantil nos ofrece un entorno ideal para instaurar hábitos saludables desde la infancia precoz.

La comida forma parte del proyecto educativo de las escuelas infantiles, donde se han instaurado menús saludables y sostenibles en sus comedores. Aprovechar la gran implicación de las familias en esta etapa de la vida de sus hijos e hijas y su relación cercana con el centro escolar es una oportunidad para implementar los conocimientos y las habilidades necesarias que ayuden a desarrollar hábitos saludables en toda la familia, también fuera de la escuela.

Dentro del proyecto ELIKUME se consideran 3 pilares fundamentales para desarrollar unos correctos hábitos saludables que influyan en el desarrollo o no de obesidad infantil:

01.

Nutrición

02.

Estilos de vida activos

03.

Condición física

Como declara la OMS, es prioritario promover el acceso a dietas más saludables y la promoción de estilos de vida más activos y menos sedentarios, tanto en la familia como en la escuela, desde edades tempranas. Desde esta visión y con la unión de las escuelas municipales de Pamplona y de la Asociación navarra de Pediatría nace ELIKUME.

HIPÓTESIS

La implementación de un programa educativo nutricional dirigido a familias de niños/as de 18 a 36 meses mejorará los hábitos dietéticos de toda la familia e incrementará su adherencia a la dieta mediterránea.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar los efectos de un programa de intervención educativa familiar sobre el estado nutricional de los niños y niñas que acuden a las escuelas infantiles que cuentan con menús saludables y sostenibles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Caracterizar los hábitos alimenticios y los niveles de condición física de los/as niños/as de 18 a 36 meses en relación con la adherencia a la dieta mediterránea y la actitud de las familias respecto a la alimentación de sus hijos/as.

– Evaluar la influencia de una intervención educativa sobre el grado de adherencia a dieta mediterránea de las familias y sobre la actitud de las familias hacia la alimentación de sus hijos/as.

– Comparar la prevalencia de sobrepeso y obesidad a los 2-3 y 5-6 años de edad entre los/as niños/as cuyos padres han realizado la actividad educativa con respecto a los hijos/as de padres que no la han realizado.

– Comparar la prevalencia de sobrepeso y obesidad a los 2-3 y 5-6 años de edad según el nivel de condición física en cada tramo de edad.

INVESTIGACIÓN

Se plantea un estudio experimental aleatorizado controlado y de cohortes. Se desarrollará en las escuelas infantiles municipales de Pamplona y tras una aleatorización se dividirán las escuelas en dos grupos:

Grupo intervención:

Niños/as que acuden a las escuelas infantiles municipales de Pamplona asignadas al grupo intervención, donde se va a realizar la intervención educativa y cuyos progenitores realizarán el programa educativo nutricional (online) y además completarán los cuestionarios al inicio y al final del periodo de intervención.

Grupo control:

Niños/as que acuden a las escuelas infantiles municipales de Pamplona asignadas al grupo control, en las cuales no se va a realizarla intervención educativa a padres, y cuyos progenitores únicamente rellenarán los cuestionarios al inicio y a los 3 meses.

Además, en ambos grupos se hará un seguimiento a los 2-3 años de finalizar el estudio (5-6 años de edad de los/las participantes).

Esta investigación dará apoyo a otras iniciativas similares para seguir adecuando los menús escolares a dietas saludables y sostenibles y promover acciones conjuntas por parte de los sectores de alimentación, educación y salud para favorecer estilos de vida saludables en nuestra sociedad. Si se demuestra que la implementación de estos menús y la puesta en marcha de actuaciones educativas nutricionales tienen capacidad de mejorar la actitud de las familias en relación con la alimentación de los/as niños/as, su adherencia a la dieta mediterránea, y de disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad, el estudio podría servir como base para diseñar un abordaje integral de promoción de hábitos saludables, contribuyendo así a mejorar la salud de los/as niños/as y sus familias.